Si se presenta la ocasión, en FACTOR GLOBAL siempre preferimos hablar con Vd., ya que precisamente Vd. es el eje de nuestra actividad comercial. No obstante, hay ocasiones en las que, quizá, todo lo que necesite sea una respuesta sencilla y rápida a su pregunta. Espero que nuestra sección de Preguntas Frecuentes le sea de ayuda.
1. ¿Cuánto cuesta la norma ISO?
El coste de la certificación y aplicación de la norma ISO se refleja en una tarifa fija desde el principio de su relación comercial con FACTOR GLOBAL y no cambiará a lo largo del proceso. El precio es menor de lo que quizás espere y se basa en las variables siguientes:
- La(s) norma(s) que Vd. necesite
- El número de sedes de la empresa
- El número de empleados
- La cantidad de apoyo que se estime necesario para garantizar que su empresa está preparada y lista para la certificación.
2. Somos una empresa pequeña, no estamos seguros de que podamos permitirnos el precio
FACTOR GLOBAL se especializa en ayudar a las pymes y goza de una plena comprensión de todos los aspectos relacionados con llevar un negocio cotidianamente. Su Coordinador de Proyecto de FACTOR GLOBAL más cercano podrá, en muchos casos, conseguir una financiación parcial para su inversión en una norma ISO.
3. ¿Qué ventajas conlleva para mi empresa la normalización internacional?
La normalización internacional le permitirá a su empresa competir en los mercados nacionales y de todo el mundo. El amplio reconocimiento y adopción de las normas internacionales significa que los proveedores pueden desarrollar sus productos y servicios utilizando documentos de referencia con una gran relevancia en el mercado. A continuación incluimos una lista, meramente ilustrativa, de las ventajas que las normas ISO conllevan para su empresa:
Mayores ingresos Procesos mejorados Mayor eficiencia y consistencia Satisfacción de los clientes 4. ¿Cuánto tiempo se ha de invertir para conseguir la certificación ISO?
Los plazos de obtención dependen de las variables siguientes:
- La(s) norma(s) que Vd. necesite
- El número de sedes de la empresa
- El número de empleados
- La cantidad de apoyo que se estime necesario para garantizar que su empresa está preparada y lista para la certificación.
FACTOR GLOBAL dedicará todos los recursos necesarios para garantizar que se cumplen todos los plazos.
5.¿Qué he de hacer para conseguir la certificación ISO
Póngase en contacto con FACTOR GLOBAL : info@factorglobal.es
6. ¿Me pueden dar algunos ejemplos prácticos de normas ISO instauradas?
Todos los días, entra en contacto con las normas ISO sin ni siquiera darse cuenta. Cientos de signos y símbolos han sido estudiados y desarrollados por los comités técnicos de normalización, consiguiendo transmitir los mensajes inequívocamente, saltándose todas las barreras idiomáticas. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de normas ISO aplicadas:
- Los signos de los embalajes que le indican “esta parte hacia arriba”
- Los símbolos del salpicadero de su coche
- Los números ISBN en la página de derechos del libro –únicos para cada copia de cada libro
- Las indicaciones y símbolos de los aeropuertos y sus proximidades
- Las características de su tarjeta de crédito, que le permiten utilizarla en todo el mundo
- Las tuercas, pernos y tornillos que unen su silla, escritorio o bicicleta
7. El mundo está en constante movimiento y evolución –¿qué hay de las normas ISO?
Las normas ISO se revisan, como mínimo, cada cinco años a partir de su publicación, para asegurarse de que siguen siendo pertinentes para el sector.
8. ¿Cuál es la relación de ISO con los gobiernos?
En 1946, los delegados de 25 países se reunieron con la intención de constituir una nueva organización internacional, con el fin de “facilitar la coordinación internacional y la unificación de las normas industriales”. La ISO es una organización no gubernamental (ONG), aunque, a menudo, expertos de las administraciones públicas participan en el desarrollo de las normas ISO. Aunque la ISO es una ONG, actúa como puente entre los sectores público y privado, de los cuales se nutre de información y aportes.
9. ¿Qué significa “Normalización internacional”?
La normalización internacional proporciona un marco de referencia, o un lenguaje tecnológico común, entre los proveedores y sus clientes, que facilita el comercio y la transferencia de tecnología. La normalización en todo un ramo empresarial tiene lugar cuando la gran mayoría de los productos o servicios de una industria o sector comercial se conforma a las Normas Internacionales.
10. ¿Quién desarrolla las normas ISO?
Las normas ISO son desarrolladas por comités técnicos internacionales formados por expertos de distintos sectores industriales. 30 000 expertos participan en el desarrollo de normas ISO cada año, por ej., representantes del gobierno y asociaciones de consumidores. 11. ¿Cómo se desarrollan las normas ISO?
El comité técnico de delegados (expertos) nacionales entabla discusiones y debates, elaborando un borrador de acuerdo. Los miembros de la ISO, en conjunto, comentan y votan sobre el borrador, si la votación es a favor, el documento se publica como una Norma Internacional. Si la votación es en contra, la norma se revisa según las críticas facilitadas, se vuelve a redactar y se repite el proceso.
12. ¿Qué ventajas conlleva para los clientes la normalización internacional?
Los clientes se benefician de un amplio abanico de ofertas, gracias a la compatibilidad de la tecnología lograda en los productos y servicios basados en Normas Internacionales. 13. ¿Qué hace la ISO para los países en vías de desarrollo?
Los países en vías de desarrollo, con recursos limitados, se pueden beneficiar de la fuente de conocimientos que representa la ISO. Para los países en vías de desarrollo, las normas ISO son un importante medio de adquirir los conocimientos tecnológicos más actuales. Los países en vías de desarrollo también se pueden beneficiar de las normas ISO como modo de aumentar su capacidad de exportar y competir en los mercados globales.
14. ¿Las normas ISO se aplican igual en los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo?
Las normas ISO tienen el mismo peso en los países industrializados y en las naciones en vías de desarrollo. Con la globalización del comercio, los productos fabricados según unas normas inferiores no serán aceptables para los clientes. FACTOR GLOBAL trabaja con clientes en países en vías de desarrollo, para ayudarles a instaurar una infraestructura de normalización que permita que sus productos satisfagan los requisitos imperantes en el ámbito internacional.
Rafael Cuadrillero. Coordinador de Proyectos de factor Global, S.L.
Preguntas Frecuentes compartidas con IMSM Ltd.