Actualmente se está desarrollando el plan de revisión de la norma ISO 9001:2008 con vistas a su publicación en el mes de septiembre de 2015, la futura versión se basa en las siguientes líneas generales:

  • Conseguir que la norma aporte un cuerpo de requisitos para los próximos años. Tener en cuenta la evolución de los sistemas de calidad y la tecnología relativa a los sistemas de calidad desde la revisión de 2000.
  • Que continúe siendo una norma genérica que pueda ser aplicable por organizaciones de cualquier tamaño o sector y que sea troncal.
  • Continuar con la orientación actual de que la gestión por procesos, ya que, es el camino para la obtención de los resultados deseados por las organizaciones.
  • Adaptarse a entornos cada vez más complejos y dinámicos en los que las organizaciones operan.
  • Fomentar la alineación con otras normas elaboradas por ISO para facilitar su integración.
  • Ayudar a la interpretación de los requisitos por parte de las organizaciones para su implantación, así como la realización de auditorías.

La Nueva ISO 9001:2015, está andando por este proceso que tendrá fin tras su publicación, en septiembre de 2015, y ahora está en la fase de borrador del comité, donde los países participantes cuentan con un periodo de tiempo para tomar posición sobre el proyecto y hacer los comentarios que crean oportunos.

Finalmente, es importante recalcar que toda la información que se tiene sobre la Nueva ISO 9001:2015 puede verse cambiada parcialmente hasta su publicación.

Actualmente, el desarrollo de las normas ISO está compuesto de las siguientes 6 etapas:

Etapa de propuesta

Etapa de preparación

Etapa de comité

Etapa de consulta

Etapa de aprobación

Todo comienza cuando se expone la necesidad de, en este caso, revisar una norma o versión de ella, como lo es la ISO 9001:2008. Se trata de una propuesta que para ser aceptada ha de someterse a votación.

Una vez se llega a un consenso, un grupo de expertos designado para esta tarea elabora un borrador de la norma. Este borrador, una vez finalizado, ha de presentarse en la Secretaría Central de ISO y es distribuido para que los países participantes tomen posición sobre el contenido y que hagan los comentarios que crean oportunos para ser tenidos en cuenta en nuevas etapas.

Tras esta fase, los expertos sigue trabajando para discutir los aspectos más relevantes o destacados hasta que se publique el Proyecto de Norma Internacional (DIS). De nuevo habrá trabajos sobre temas a tratar de la norma o versión de ella hasta que se culmine el Proyecto Final de la Norma (FDIS).

Finalmente, una vez que el proyecto ha concluido y ha sido aceptado, se publica y la norma es actualizada, en este caso como la Nueva ISO 9001:2015.