Los primeros cambios:

Tal como ya se ha dicho anteriormente, es muy probable que hasta su publicación se produzcan cambios, ya que la norma se encuentra en un período de preparación, pero los principales cambios respecto a la anterior ISO 9001:2008 que incluirá, son:

  1. Cambio del Formato del Estándar: ISO ha desarrollado un modelo para estructurar de forma idéntica las normas de sistemas de gestión que se generaran en un futuro.
  2. Se perfecciona la redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios: Destacan la planificación y el liderazgo como ejes importantes y el cambio de “Realización de Producto” a Operaciones, más genérico a cualquier sector.
  3. Se basa explícitamente en el Enfoque a Procesos: El punto 4.4.2 menciona explícitamente un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización (determinar los procesos, los insumos, los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los resultados…)
  4. Desaparece el término Acción Preventiva: El punto 10.1 habla de no conformidades y acciones correctivas cuando la actual ISO 9001:2008 tiene un apartado para ella sola, el 8.5.1. El Anexo SL (en el que se basa la nueva estructura de la ISO 9001:2015 no habla de acciones preventivas ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí mismo. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alineada a la gestión de riesgos en su punto 6.1. Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.
  5. Información documentada: Los términos “documento” y “registro” se han sustituido ambos, en línea con el borrador por “información documentada”.
  6. Del cliente a las partes interesadas: En tres ocasiones nos habla la norma ISO 9001:2015 del cliente y … “las partes interesadas”. Un enfoque a la calidad total y a los modelos de EXCELENCIA que nos permite incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas o convenios de colaboración en aspectos tales como las expectativas y las necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos…) o la propiedad. Por ejemplo en el punto 8.6. Control de la prestación externa de bienes y servicios, aborda todas las formas de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor, a través de un acuerdo con una empresa asociada, a través de la externalización de los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio. La organización tiene la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y toda prestación externa de bienes y servicios.
  7. La Gestión del Cambio: Otro aspecto muy relacionado con los modelos de EXCELENCIA y que se detalla claramente en la nueva versión de la Norma es la Planificación y control de cambios, punto 6.3, algo no muy clarificado en la versión actual de ISO 9001:2008 y que en un entorno como el actual es imprescindible.

Recalcando en la Mejora Continua: Respecto a este punto los auditores deberán ponerse “mucho más estrictos”. La nueva versión de la norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de No Conformidad y Acción Correctiva de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.