RIESGO: NUEVO CONCEPTO EN ISO 9001:2015

A diferencia de su predecesora la ISO 9001: 2008, la nueva versión ISO 9001:2015 incorpora, entre otras novedades, un concepto totalmente nuevo: el Riesgo.

A partir de su definición como “efecto de la incertidumbre”, el Riesgo puede entenderse como la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización.

La ISO 9001:2015 vendrá dotada del sentido preventivo que se acentúa aún más con el nuevo concepto de Gestión del Riesgo, que consistirá en reconocer los riesgos dentro de una organización y llevar a cabo actuaciones para evitar que se produzcan. Así se podrá obtener una buena producción o servicio y la satisfacción de los clientes.

Esta es una de las novedades que vendrá con la nueva versión ISO 9001:2015 y que debe abordarse en el apartado 6. Planificación. Los riesgos identificados en las fases previas a la implantación del Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta en este apartado y, además, han de gestionarse en cada cambio que sufra el Sistema de Gestión.

Una adecuada Gestión de Riesgos consiste en prevenir comenzando por conocer los riesgos e identificarlos, estimar la posibilidad de que ocurran y cuales serían sus consecuencias. A continuación se deben clasificar para poder desarrollar acciones que hagan frente a estos riesgos.

El Anexo SL incluye un requisito específico para determinar los riesgos que deben tratarse para conseguir un Sistema de Gestión capaz de obtener los resultados deseados.

La Gestión del Riesgo para la ISO 9001:2015 persigue la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente.

Todo esto fortalece el carácter preventivo del Sistema de Gestión en general, haciendo prescindible la presencia de acciones preventivas en este apartado

Por lo comentado, el año 2015 y siguientes, serán años revolucionarios en las organizaciones con la Calidad. Los Sistemas de Gestión tendrán que estar muy bien planificados e implantados en éstas y enfocarse claramente a los modelos de EXCELENCIA dejando atrás su paso documental como en la actualidad.

La ISO 9001:2015 será más amigable y entendible para ciertos sectores más enfocados a servicios como la banca, administración pública, etc. lo que potenciará su valor y podrá establecerse como bandera de la calidad en este tipo de organizaciones. El carácter preventivo alineado a la gestión de riesgos será también un cambio muy positivo y una herramienta de gran ayuda.

Seguirá teniendo en su esencia la gestión por procesos y la integración con otras normas de carácter internacional, así como con otros modelos de gestión empresarial, ambiental, energético, seguridad laboral, o de responsabilidad social corporativa.